ActualidadNoticiasSalud

Desarrollan vacuna para bloquear la adicción a la cocaína

La adicción a las drogas estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína, se ha convertido en un problema social importante en varios países, afectando a individuos, familias y comunidades.

Dado su impacto devastador en la salud mental y física, especialmente en países en desarrollo, se ha vuelto necesario implementar diferentes planes para prevenir que los jóvenes y adultos vulnerables sean afectados por este tipo de adicciones.

En un avance revolucionario, científicos latinoamericanos han desarrollado recientemente una vacuna innovadora que tiene el potencial de bloquear la adicción a la cocaína. Este avance médico tendría un impacto positivo en la lucha contra la dependencia de esta sustancia.

Según cifras oficiales, entre 2011 y 2021, una de cada diecisiete personas en el mundo consumió algún tipo de droga, lo que aumentó el número de consumidores de 240 a 296 millones. Como resultado, el número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de drogas aumentó a 39.5 millones, lo que representa un aumento del 45 por ciento.

Para hacer frente a este problema, investigadores brasileños han logrado desarrollar un biológico que podría ofrecer a los consumidores de crack y cocaína una alternativa terapéutica para abandonar el ciclo vicioso de las drogas.

El fármaco llamado ‘Calixcoca’ busca principalmente bloquear la sensación de placer y gratificación que la cocaína induce en el cerebro al activar el área de recompensa.

La vacuna impediría que la cocaína ingrese al cerebro al producir anticuerpos. Según el coordinador del proyecto, el psiquiatra Federico García de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), esto «aumenta las posibilidades» de que los adictos que deseen mantenerse en abstinencia tengan éxito y superen su adicción.

Los ensayos en ratones demostraron una alta efectividad en la producción de anticuerpos contra la cocaína. El biológico pasará a la fase de prueba con humanos y, si resulta efectivo, se convertiría en la primera vacuna contra la cocaína y las drogas utilizada como medicamento en el mundo.

Véase también: La Exposición Móvil Interactiva para la Gestión del Riesgo sigue visitando diferentes lugares de Cundinamarca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba