Desarrollan tratamiento que promete detener el Alzheimer: ¿cómo funciona?
El Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensar y con el tiempo la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, así lo define el National Institute on Aging.
Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente unas 47 millones de personas con demencia y en 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones, pues la tendencia es hacia el aumento. Cada año se registran al menos 10 millones de casos nuevos.
De acuerdo con la entidad, actualmente la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y la causa más frecuente de demencia en personas mayores de 65 años.
El tratamiento
En fechas recientes, investigadores científicos de la Universidad de Bar-Ilan, en Isrrael, tuvieron un importante logro para el mundo de la medicina y la salud que podría cambiar la forma en que se trata el Alzheimer, uno de los tipos de demencia más graves.
De acuerdo con el profesor Shai Rahimipour, autor de la investigación, este nuevo enfoque es altamente prometedor para detener la progresión del Alzheimer en sus etapas presintomáticas más tempranas.
Hasta el momento, la mayoría de los medicamentos desarrollados para tratar la enfermedad han fallado o han manifestado fuertes efectos secundarios. El estudio indica que esto se debe a que siempre se dirigen a los biomarcadores equivocados y a las personas que ya tienen un estado muy avanzado de la enfermedad.
Pero lo que sucede es que en las etapas donde aparecen los síntomas, es muy probable que muchas células cerebrales responsables de la memoria y la cognición ya estén dañadas y sin posibilidad de reparación.
Gracias a este nuevo enfoque del investigador del departamento de Química, sería posible identificar y tratar los primeros signos presintomáticos de la enfermedad de Alzheimer a través de la teranóstica.
Rahimipour y su equipo han desarrollado pequeños péptidos cíclicos abióticos y fármacos que han demostrado su eficacia en modelos animales para diagnosticar la etapa presintomática temprana del Alzheimer y tratar la enfermedad dirigiéndose a los oligómeros.
Los resultados de la combinación de estas moléculas con la proteína amiloide beta en un tubo de ensayo, mostraron que es posible bloquear por completo a generación de oligómeros responsables de dañar las células cerebrales.
Tras varios ensayos, se logró observar a través de imágenes moleculares que esta combinación detuvo la generación de oligómeros en ratones y por consiguiente estos no desarrollaron ningún signo de Alzheimer.
“En estos modelos animales, de hecho, hemos detenido la enfermedad en sus primeras etapas, incluso antes de que se formen los oligómeros. Una gran ventaja de nuestras moléculas sintéticas, en contraste con los anticuerpos naturales, es que no son inmunogénicas y permanecen en el cuerpo por mucho más tiempo, por lo que es probable que se necesiten menos inyecciones o aplicaciones”, dice el profesor.
“Nuestro meticuloso régimen de experimentos no ha mostrado signos de toxicidad y que, a diferencia de los anticuerpos, las moléculas atraviesan muy bien la barrera hematoencefálica”, concluyó el experto.
Véase también: Este es el dispositivo diseñado por colombianos que convierte el agua salada en electricidad