NoticiasSalud

Desarrollan algoritmo con IA capaz de detectar el COVID-19 con rayos X

Desde la aparición global del COVID-19 en 2020, el virus y sus características han experimentado una rápida evolución. En ese momento, el mundo entero tuvo que ajustarse para mitigar la propagación del virus y evitar un aumento considerable de muertes e infecciones. La falta de información en ese momento llevó a los científicos a trabajar casi a ciegas en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con un conocimiento más profundo sobre la acción del virus en el organismo humano. Este avance ha permitido a los especialistas innovar en las herramientas de detección, haciéndolas más eficientes. Recientemente, un grupo de científicos australianos logró desarrollar un algoritmo basado en inteligencia artificial que podría contribuir a una detección más rápida y precisa de las personas afectadas por el virus.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad Tecnológica de Sídney, comenzó hace un año y alcanzó una eficacia del 98% gracias a la implementación de la inteligencia artificial. Los resultados de este estudio fueron presentados en la revista Scientific Reports, destacando la elevada precisión en los diagnósticos.

Los autores señalan que la necesidad de alternativas a la técnica de la PCR, que a menudo implica la introducción de un hisopo en la nariz del paciente, fue el punto de partida para la creación de esta herramienta. El profesor Amir H. Gandomi, uno de los autores principales, explicó que la PCR puede ser lenta, costosa y propensa a falsos negativos. Para confirmar el diagnóstico, los radiólogos suelen examinar manualmente tomografías o radiografías computarizadas, lo que consume tiempo.

El nuevo algoritmo, respaldado por la inteligencia artificial, permite una diferenciación más rápida a través de rayos X entre los pacientes infectados y los sanos. Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHI), el COVID-19 se visualiza en radiografías y tomografías como opacidades en el tórax.

Este innovador algoritmo demostró una mayor precisión en comparación con sistemas adaptados previamente. Gandomi sugiere que en situaciones donde una prueba de PCR no sea concluyente, los médicos podrían emplear este nuevo sistema para confirmar o descartar la presencia del virus.

Véase también: Visitantes y funcionarios de Parques Naturales deberán medir y compensar su huella de carbono

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba