Desarrolla Inteligencia Artificial que ayuda a detectar el cáncer de mama de forma temprana
Los avances científicos en la lucha contra el cáncer son cada vez más notables, pues la detección temprana es clave para su tratamiento y, en este sentido, la inteligencia artificial está ofreciendo soluciones muy interesantes.
Una de las más destacadas es Mirai, un algoritmo desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts que puede detectar el cáncer de mama varios años antes de lo habitual. Para ello, se han utilizado imágenes de mamografías de más de 60.000 pacientes.
“Tú tomas mamografías que van desde la mamografía normal hasta la mamografía muy anormal y, matemáticamente, puedes convertir las imágenes en lenguaje matemático para que la computadora pueda interpretarlo y entrenar muy bien a la red, esto generalmente tiene una estructura similar al cerebro humano que permite que su desempeño sea superior o al menos igual a un experto humano”, dijo el hemato-oncólogo Luis Eduardo Pino.
La finalidad de esta tecnología es disminuir la probabilidad de errores en los diagnósticos y ofrecer una lectura más precisa.
“Puede detectar 8 de 10 pacientes con riesgo de cáncer de mama a 5 años, o sea, es un algoritmo de alta eficiencia, de alto desempeño. Este es un algoritmo muy potente”, añadió el especialista en inteligencia artificial.
Según Pino, existen algoritmos similares desarrollados para la detección del cáncer de pulmón y próstata. Aunque aún queda mucho por investigar, la inteligencia artificial se presenta como un gran avance para la medicina y la farmacéutica. Sin embargo, se necesitan más recursos y talento humano para seguir avanzando en esta dirección.
Véase también: Grupo artístico Amanecer Colombiano representará al país en Europa