Datos claves sobre la nueva regulación de trabajo remoto
A raíz de la pandemia, el trabajo remoto se convirtió en una de las modalidades de trabajo más comunes para las grandes empresas. Este hecho, impulsó la creación de nuevas regulaciones para establecer normas, límites e intensidades de trabajo.
Esta modalidad, consiste en que el empleador y el empleado no tienen interacción física en ningún momento del periodo del contrato, por lo tanto, desde el inicio hasta el final, los trámites se realizan de manera remota y con firma electrónica.
De acuerdo con esto, el decreto 526 del 19 de mayo de 2021 establece lo siguiente: «Con el trabajo remoto, el empleado no debe asistir a las instalaciones de la empresa ni siquiera en la etapa precontractual, el contrato se debe suscribir a través de firma electrónica».
De igual forma, la normativa dictamina que el valor del auxilio mensual de costos de internet, telefonía y energía se fijará de mutuo acuerdo entre el empleador y el empleado, pero este no deberá ser inferior al valor del auxilio de transporte definido por la ley.
El decreto establece además que, dentro del contrato se podrá acordar la flexibilidad de horarios siempre y cuando se dé cumplimiento al número de horas de la jornada laboral semanal.
Esta es la lista de algunos cargos que pueden ser ejecutados en modalidad de trabajo remoto:
- Desarrollador de software (Desarrollador Back end, front end, QA)
- Agente de call center
- Analista de datos
- Community manager
- Diseñador web
- Editor de contenido
- Profesor o tutor virtual
- Traductor o intérprete
Véase también: Llega una nueva edición de la Feria Internacional del Libro a Bogotá.
Fuente: El Heraldo