Cundinamarca trabaja para impulsar la producción y comercialización legal de madera, carbón y plásticos
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), firmó tres memorandos de entendimiento con gremios claves de la economía nacional para promover la fabricación, comercialización y uso legal de madera y carbón, así como el aprovechamiento sostenible de residuos de la industria del plástico.
Para el caso de la madera, la entidad estableció un acuerdo de cooperación con la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), a través del cual ambas partes se comprometen a intercambiar conocimientos para impulsar la comercialización legal de esta materia prima a partir de la protección de los bosques.
Además, propenderán por el manejo adecuado de residuos generados por la actividad de tala en las zonas que hacen parte de la jurisdicción CAR. “De esta amanera buscamos garantizar el abastecimiento de este producto básico a partir de la sostenibilidad y sin contribuir a la deforestación de nuestros ecosistemas”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.
Nuevos acuerdos
Por otro lado, se firmó con la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) otro acuerdo mediante el cual la entidad busca minimizar los impactos que genera la industria minera al medio ambiente e impulsar la práctica legal de esta actividad.
También quedó en firme un memorando de entendimiento con Acoplásticos, el gremio que agrupa las industrias del plástico, caucho, pinturas, tintas, fibras, petroquímica y sus relacionadas.
El objetivo es el aprovechamiento de los residuos de este sector, la implementación del modelo de economía circular y la transferencia de conocimiento y formación para las empresas del gremio en materia de permisos, licencias y otros trámites ambientales a cargo de la CAR.
Estos acuerdos hacen parte de la estrategia de la CAR para trabajar de la mano con el sector empresarial con el fin de reducir el impacto ambiental de los sectores productivos y ejercer mayor control para evitar la ilegalidad de las diferentes actividades.
Véase también: IDECUT continúa trabajando en pro de la cultura y el turismo en el departamento
Texto: CAR Cundinamarca