Hasta la puerta de las casas de los pequeños productores del departamento, llega la Agencia de Comercialización e Innovación con «Misión Rescate«, la nueva estrategia de la Gobernación de Cundinamarca para comprar de manera directa y en efectivo, las cosechas a los agricultores afectados por la emergencia invernal.
“Seguimos trabajando y priorizando a los campesinos en esta emergencia invernal, no sólo atendiendo con maquinaria las vías secundarias y terciarias sino, ahora, con Misión Rescate con la cual estamos yendo a la puerta de la finca, a donde el pequeño productor tiene su cosecha para llevarla y venderla a nosotros; para comprársela, pagársela directamente y en efectivo en la puerta de su casa para evitar que en esta emergencia invernal sigan perdiendo también sus cosechas. Muchos no han podido sacar sus productos, por eso Misión Rescate va hasta cada vereda, hasta cada rincón de Cundinamarca con la Agencia comercial del Departamento”, explicó el Gobernador Nicolás García Bustos.
Así las cosas, y con el mismo objetivo del programa Quien lo siembra, es quien lo vende, que consiste en comprar a precios justos directamente al pequeño productor, Misión Rescate prioriza a los productores y cosechas afectados por el invierno para lograr mayores precios, hasta de un 80% más en efectivo.
Los productores cundinamarqueses que se encuentren interesados en beneficiarse de este programa pueden acercarse a las Umatas de los 116 municipios, llamar al teléfono 316 852 1271 o escribir al correo acidc@cundinamarca.gov.co solicitando más información.
En ese sentido, el primer mandatario departamental indicó: “Hay que escribirle también a la Agencia de Comercialización, ya tenemos más de 150 solicitudes y estamos llegando directamente a cada finca, a cada vereda, cada parcela, pagando directamente los productos y haciendo que no se pierdan las cosechas y que nuestros pequeños productores, que nuestros campesinos sigan recibiendo ingresos”.
Primeros resultados de Misión Rescate
A la fecha se han contactado 113 productores con diferentes necesidades y se han logrado comercializar productos como ahuyama, limón, lechuga, tomate, papa, naranja, banano criollo, plátano jarrón y colicero, todo ello sumando un total de 10 toneladas aproximadas correspondientes a 50 solicitudes
De igual forma, gracias a la labor de la Agencia de Comercialización, a través del transporte y encadenamiento comercial de 6.4 toneladas de ahuyama, productores del municipio de Tocaima lograron venderla a un precio de $450 el kilo de primera calidad logrando un incremento del 50% en sus ingresos.
Es importante señalar que, por causa del invierno, hasta el momento hay registrados 83 municipios, 1.450 familias y 396 hectáreas de cultivos afectados por las lluvias.
Véase también: Estos son los artistas que participarán en la primera edición del Festival Cordillera
Texto: Gobernación de Cundinamarca