Tras conocerse la difícil situación en Santa Marta con respecto a la ocupación de camas UCI, el gobernador Nicolás García puso a disposición la capacidad en Unidades de Cuidados Intensivos del departamento para atender pacientes con Covid-19 provenientes de esta ciudad.
En la mañana de este viernes, el porcentaje de ocupación de camas de Cuidados Intensivos en Santa Marta llegó al 93,1%, siendo esta la cifra más alta hasta el momento en todo lo que va de la pandemia en el territorio.
La Secretaría de salud informó que en la ciudad solo quedan 18 camas UCI para la atención de pacientes con Covid-19, por lo tanto se ha solicitado la ayuda en todos los departamentos para atender la emergencia.
Tras una reunión entre los directores de los dos Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, el gobernador de Cundinamarca acordó llevar a cabo gestiones para ayudar a atender la alta demanda en la capital del Magdalena.
Ante la emergencia, el gerente Covid afirmó que «Hemos iniciado un proceso de concertación de acciones de apoyo con el CRUE del distrito de Santa Marta. Nuestra ocupación de Uci de hoy en el departamento de Cundinamarca está en el 41%, por esto, y con un sentido de solidaridad, estamos apoyando a esta ciudad, así como apoyaremos a otros distritos y departamentos en la medida en que nuestro porcentaje de ocupación de UCI nos lo permita, porque entre todos podemos ir avanzando en el control de esta pandemia”.
A la fecha, Cundinamarca tiene una capacidad de 538 camas en UCI Covid y no Covid en 15 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas, las cuales podrán utilizarse para atender pacientes provenientes del Magdalena y otros departamentos.
Véase también: Inicia el proceso de rendición de cuentas en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca.