Noticias

Cundinamarca obtiene la máxima calificación AAA por quinto año consecutivo

Durante la Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá y en presencia del Gobernador Nicolás García, representantes de la banca, la academia y los proveedores tecnológicos de bienes y servicios de la administración departamental, la secretaria de Hacienda, Erika Sabogal, resaltó el hecho de que Cundinamarca es el departamento con el menor índice de pobreza, tanto en términos monetarios como multidimensionales, en todo el país.

Sabogal afirmó: «Los grandes logros sociales y económicos son posibles gracias a una combinación de un buen desempeño económico, una captura adecuada y racional de los ingresos estatales en beneficio colectivo, y una inversión gubernamental oportuna y enfocada en sectores estratégicos y en ayuda a las poblaciones vulnerables. En la Secretaría de Hacienda, nos enfocamos en captar ingresos para destinarlos al progreso económico y social, mientras colaboramos con otras áreas de la administración en la focalización del gasto público, su control y una gestión adecuada para obtener resultados«.

Posteriormente, la funcionaria enfatizó la importancia de fortalecer la acción del Estado, el Departamento y los municipios mediante el fortalecimiento de los ingresos a través de herramientas de recaudación, con el fin de financiar de manera óptima las metas establecidas en el plan de desarrollo «Cundinamarca, Región que progresa».

El Gobernador Nicolás García expresó su agradecimiento a los funcionarios y sus familias por su trabajo en la Secretaría de Hacienda, ya que han contribuido a dejar un departamento sólido, con capacidad para continuar ejecutando obras y creciendo en su presupuesto.

Durante la pandemia, estos servidores tuvieron que buscar formas de comunicarse con los contribuyentes, estableciendo alianzas con entidades financieras y plataformas tecnológicas para que los cundinamarqueses pudieran cumplir con sus obligaciones tributarias desde la comodidad de sus hogares, recibiendo asesoramiento virtual y sin contratiempos. Este proceso también permitió obtener información amplia para prevenir, detectar y combatir la evasión fiscal.

El financiamiento bancario, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas y con una estructura de endeudamiento óptima, ha sido otro aspecto que ha permitido impulsar obras estratégicas y de gran alcance para el departamento.

Véase también: Sería obligatorio tomar un curso para tener mascotas en Colombia, según nueva iniciativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba