Cundinamarca comprometida con la reducción de la contaminación por residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
La Gobernación de Cundinamarca junto a las administraciones municipales, la Secretaría de las TIC y la comunidad, han llevado a cabo jornadas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE,) en beneficio de la reducción de la contaminación medioambiental.
Gracias a estas iniciativas, el departamento ha podido avanzar en la gestión para la protección de la salud de los cundinamarqueses, el cuidado de los recursos naturales, los ecosistemas y el medio ambiente.
Según la Administración Departamental, en el año 2020 se suscribió un convenio con la empresa GAIA VITARE SAS con el fin de facilitar el proceso de recolección obteniendo resultados satisfactorios con un total de 5.027,5 kilos de residuos acumulados.
Por otra parte, la Corporación Social de Cundinamarca y la Secretaría General entregaron otros 5.027,5 kilos.
Adicional a esto, el Director de Gobierno Digital afirmó que en lo corrido del 2021, se han recolectado más de 2.162 kilos y se espera continuar con la labor para seguir trabajando en pro del territorio y sus habitantes.
En otros municipios como Albán y Simijaca, los ciudadanos se han comprometido para lograr la recolección de otros 994 kilos de residuos eléctricos y electrónicos.
Al respecto, la funcionaria especializada de la Secretaría TIC, Myriam Mentira afirmó que “los aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos se convierten en residuos potencialmente peligrosos y de alto impacto al medio ambiente y a la salud humana, por la presencia de algunos compuestos tóxicos y por una disposición final inadecuada, como es en los rellenos sanitarios, quebradas, procesos de incineración y de reciclaje informal que no cumplen con la transformación y recuperación de materiales valioso”.
Es así que, desde Portavoz Digital destacamos la importancia de tener un adecuado manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para contribuir con la concientización medioambiental y la salud de la comunidad.
Véase también: EPC benefició cerca de 80 acueductos rurales con la iniciativa «Agua a la Vereda».