Tras la celebración del Día Mundial de la Salud, el Secretario Gilberto Álvarez dio a conocer un balance positivo con respeto a los avances en la reorganización de la Red Pública Hospitalaria en el departamento de Cundinamarca.
Gracias a la buena gestión y el compromiso del gobernador Nicolás García junto a la Asamblea Departamental, se han concretado importantes logros en beneficio de la salud de los cundinamarqueses.
Uno de los principales logros para este 2021 fue la mejora en la ampliación de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, las cuales en 2020 eran 198 y a la fecha ya hay 569 en funcionamiento.
Por otra parte, se le dio una mejor cobertura al área de Cuidados Intermedios, pasando de 128 camas en 2020 a 210 en lo corrido del 2021.
El secretario Gilberto Álvarez destacó qué, «en el departamento se ha venido desarrollando un trabajo armónico, conjunto y ordenado entre las entidades del sector público y privado para atender a todos los que lo han necesitado».
Asimismo, afirmó que uno de los avances más importantes se presentó con la implementación de la reorganización de la Red Pública Hospitalaria, acorde a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de salud.
Es así que, en Cundinamarca se han creado 14 regiones de salud que incluyen 6 redes funcionales y 8 fusionadas, permitiendo así, contar con estructuras más organizadas que faciliten el acceso equitativo a los servicios de salud a toda la población.
Por otra parte, en materia tecnológica e informática se resaltó que el departamento fue el primero en tener el 100% de las Empresas Sociales del Estado ESE con sistema de historia clínica y facturación electrónica que otorga mayor eficiencia a la prestación del servicio.
Véase también: Curso online gratuito de lengua de señas