Cundinamarca analiza acciones para fortalecer la salud mental en el departamento y prevenir el suicidio
En sesión ordinaria, la Asamblea de Cundinamarca analizó las acciones que está fortaleciendo el departamento para prevenir las conductas suicidas. Para ello, fueron citados el secretario de Salud, Dr. Luis Fernández, la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Lucy Hernández; la secretaria de la Mujer y Equidad de Género (E), Maribel Mesa; la secretaria de Educación, Lisbeth Sáenz; el secretario de Gobierno Juan Barragán; el alto consejero para la Felicidad y el Bienestar, Carlos García y el director regional de Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Francisco Beltrán.
El diputado Hermes Villamil Morales expuso su preocupación sobre que el departamento tenga junto con Córdoba las cifras más altas de suicidio, siendo las personas entre los 15 y los 24 años de edad las que más pensamientos suicidas presentan y muchas de las cuales terminan en fatalidad en el departamento.
El secretario de Salud Dr. Luis Efraín Fernández, explicó que se evidencian más los casos después de la pandemia, por lo que existe actualmente más conciencia de la salud mental, es decir, no hay más casos que antes, sino que las personas investigan más sobre este tema que en años anteriores.
“El 50% de los casos de salud mental están asociados al consumo de sustancias psicoactivas, ha habido 7.665 intentos de suicidio en los últimos cuatro años, los municipios más afectados son Soacha, Fusagasugá y Zipaquirá y las provincias de Soacha, Sabana Centro, Sabana Occidente y Alto Magdalena”, aseguró Fernández.
Las estrategias
Una de las estrategias que se implementa desde la Secretaría de Salud de Cundinamarca, y que presenta excelentes resultados, ha sido capacitar a 800 profesionales en primeros auxilios psicológicos, urgencias psiquiátricas, guía de prácticas psicológicas y guía mhGAP. Igualmente, se fortalecieron los servicios habilitados en red privada de Cundinamarca, teniendo como resultado 451 servicios de psicología y 59 de psiquiatría en el departamento.
Por otra parte, desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, se han realizado programas para el cuidado de la salud mental como “Una Familia que progresa, es una Familia Cundinamarquesa”, “Pienso en mí, pienso en progreso, todo tiene su tiempo” y “Banco de Iniciativas Juveniles”, los cuales cuentan con alta participación de los cundinamarqueses.
La Gobernación de Cundinamarca invita a que las personas que tengan pensamientos suicidas llamen a las líneas de atención habilitadas:
- 141, niños, niñas y adolescentes.
- 123, salud mental departamental.
- 106, salud mental nacional y distrital.
- 155, mujeres víctimas de violencia.
Véase también: Aprueban en primer debate ‘Ley Ángel’ que busca endurecer las condenas contra el maltrato animal