Recoger los excrementos de tu perro no solo es un acto de respeto hacia la comunidad, sino que también contribuye a la conservación de la salud pública. Según expertos del manual MSD Salud Animal, los desechos de los perros pueden contener parásitos, virus y bacterias que pueden causar infecciones y problemas de salud en otros animales y humanos.
Entre los riesgos para la salud asociados a los excrementos de los perros se encuentran la toxocara, parvovirus, giardia, anquilostoma, campylobacter, salmonella, cryptosporidium, teniasis y neospora. Estas infecciones pueden provocar síntomas graves como ceguera, convulsiones, vómitos intensos, diarrea e incluso la muerte.
Además de los riesgos para la salud, nadie disfruta tropezar con excrementos de perro en las calles, parques o aceras. Recogerlos mantiene el entorno limpio y agradable para todos.
Es importante recordar que la normativa establecida en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana prohíbe omitir la recogida de los excrementos de los animales en espacios públicos o áreas comunes. El incumplimiento de esta norma acarrea una multa general tipo 1.
La Gerente Regional de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal invita a tomar conciencia ciudadana sobre la importancia de erradicar la contaminación por heces en las calles, ya que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios y contribuir a lograr una convivencia armoniosa en los ecosistemas que habitamos.
Véase también: No te quedes sin visitar este parque de entretenimiento para mascotas gratuito en Bogotá