Continúan los operativos para lograr el rescate del oso Andino Tamá
Alrededor del oso andino Tamá se ha desarrollado un gran operativo humano, técnico y logístico, en el que no se ha escatimado ningún esfuerzo que conduzca al rescate sano y salvo del animal que salió de la reserva natural Bioparque Wakatá el pasado 15 de Septiembre en Tocancipa, Cundinamarca. Al equipo técnico y profesional de la reserva, se han sumado autoridades ambientales y locales, así como organizaciones civiles, ONGs, y miembros de la comunidad aledaña.
Las acciones han incluido la conformación de un grupo de expertos en la especie, que en conjunto con el equipo técnico de la reserva diseñaron una serie de estrategias como la estructuración de 6 grupos de búsqueda que se dedicaron a rastrear y monitorear los movimientos del oso Tamá durante varios días. Se están utilizando diversos recursos como perros entrenados, vuelos de dron y la instalación de más de 10 cámaras trampa en lugares estratégicos.
Pensando en el bienestar físico del oso se le han colocado recipientes con agua y comida, ya que la zona de reserva donde se encuentra no tiene suficientes alternativas de alimentación para mantener a un animal de esta especie.
Paralelamente, el equipo de educación y operaciones de la Fundación Parque Jaime Duque, organizó una extensa labor de sensibilización y comunicación con medios de locales y toda la comunidad vecina, para indicarles que hacer ante un eventual avistamiento del oso.
Tras extenuantes jornadas de búsqueda a lo largo de la amplia zona de reserva, la conclusión del equipo de expertos, es que el oso ha permanecido en un cuadrante específico de alta montaña en la zona de bosque denso.
«Se tienen varios registros de cámaras trampa, que compartimos con este comunicado, que evidencian que el oso está en buenas condiciones y ha consumido los alimentos que se le están dejando por parte del equipo de la Fundación Parque Jaime Duque. Se confirma que la reacción del oso al encontrarse con personas es escabullirse. Estas conclusiones permiten dar un parte de tranquilidad a la comunidad vecina: el oso continua en una zona alta de la reserva, no ha bajado a las zonas pobladas y presenta un comportamiento tranquilo».
La estrategia a seguir tras el diagnóstico inicial de la situación, es la instalación de sistemas de captura adecuados para la especie, en sitios en los que se ha determinado que el oso permanece de manera regular y que serán monitoreados 24 horas por el equipo de la reserva y continuar llevando alimentos y agua diariamente, para que el oso permanezca en la zona alta de la montaña. Los expertos afirman que estas operaciones normalmente tardan varios días, pero son la forma más efectiva de rescatar al oso de manera segura.
«Continuaremos informando a la comunidad sobre los avances de la operación, y expresamos nuestro agradecimiento ante la gran solidaridad que se ha generado alrededor de las operaciones de rescate», destacó la entidad.
¿Qué hacer si ves al oso andino Tamá?
- Mantén la calma, ya que son animales tranquilos, tímidos y suelen huir del ser humano.
- Evita acercarte al animal o invadir su espacio.
- No lo alimentes.
- Comunícate inmediatamente a los celulares: 3173668260 o 3203447931 o 3108192745.
Véase también: “Al trabajo en bici»: CAR y gobernación entregaron 1.800 bicicletas para promover la movilidad limpia en el territorio.
Texto: Fundación Parque Jaime Duque