Continúan los monitoreos en los municipios afectados por la ola invernal en Cundinamarca
Desde el inicio de la ola invernal a mediados del 2022, las lluvias no han cesado en las diferentes zonas del país. Como consecuencia de esto, en el departamento de Cundinamarca ya se han visto afectados un total de 12 municipios.
Entre las principales emergencias que se han presentado están deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas, situaciones que han sido atendidas de manera oportuna por la Unidad de Gestión del Riesgo, en un trabajo articulado con otras entidades del orden Departamental y Municipal, el IDEAM, la CAR y los diferentes organismos y cuerpos de atención y socorro.
Al respecto, la Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Angélica Herrera señaló: «siguen las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del Departamento que han tenido afectados a 12 municipios; solo durante el puente festivo de Reyes se afectaron 7 localidades. El pasado 10 de enero, el IDEAM emitió alerta roja la que hemos replicado en cinco municipios que tienen esta alerta ante posibles deslizamientos; actualmente seguimos en el monitoreo del río Sumapaz que ha presentado desbordamientos en Cabrera».
La funcionaria agregó además que actualmente presentan afectación por deslizamientos 9 municipios: Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Siquima y Anolaima.
Por otra parte, en el caso de inundaciones, los municipios afectados son La Mesa y Cajicá, este último también impactado por una fuerte granizada.
Adicionalmente, Herrera destacó que han resultado damnificados por diversas emergencias los municipios de Fusagasugá, San Juan de Rioseco y Cachipay; sin embargo, afortunadamente no se han registrado víctimas fatales ni heridos.
Véase también: ICETEX anunció reducción en las tasas de interés para deudores antiguos