Construcción de tanque para garantizar el abastecimiento pleno de agua en Madrid
Se dio inicio al plan de pilotaje y alistamiento del terreno, como parte del proyecto de construcción del tanque.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid E.S.P. da inicio al proceso de pilotaje y alistamiento de terreno, para la construcción del primer gran tanque de almacenamiento de agua potable para Madrid.
Este tanque tendrá una capacidad de 4.800 m3 con un valor aproximadamente de $7.800 millones de pesos. Cabe resaltar que, estos recursos son gestionados en su totalidad por la empresa privada, por lo tanto, no es necesario el uso de los recursos del presupuesto municipal para la construcción del proyecto.
A través de la construcción del primer gran tanque, se garantiza el abastecimiento de los habitantes de Madrid respecto al recurso hídrico, siendo, según la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid E.S.P. una obra de alta calidad y enorme beneficio a cero pesos para los madrileños.
Una vez la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid E.S.P ponga en funcionamiento este tanque, quedarán atrás los inconvenientes de baja presión o desabastecimiento de agua que por momentos se presentan, ya que con esta obra se fortalecerá la capacidad de almacenamiento y la potencia de bombeo del líquido hacia cada hogar en Madrid, garantizando así la continuidad en el servicio.
Se espera que la duración para esta obra sea de 12 meses. No obstante, en el transcurso de ese tiempo, se dará continuidad y adelantará la gestión para la construcción de un tanque adicional, por medio de la terminación de los estudios y diseños ante Empresas Públicas de Cundinamarca.
A través de la radicación ante Empresas Públicas de Cundinamarca, para la construcción del tanque adicional, se desea contar con los volúmenes de almacenamiento establecidos por la Consultoría del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, con lo que desde el Gobierno se establece la prestación óptima y sostenibilidad del servicio para los siguientes 25 años.
Por otro lado, el municipio cuenta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Madrid 1, ubicada en la carretera km21/22 vía Mosquera. Esta estructura recibe el 63% de las aguas residuales generadas en el municipio, provenientes de actividades domésticas e industriales.
En el momento, en que las aguas ingresan a la planta, inician el proceso de tratamiento para retirar cualquier patógeno que pueda contaminar el Río Subachoque.
También puedes leer: Empresas Públicas de Cundinamarca construirá un canal que recoge el 70% de las aguas lluvia en Funza