ActualidadBienestarNoticiasSalud

Consejos para protegerte del pico respiratorio presente en el país

Una preocupante situación se está viviendo en la capital del país, pues según lo reportado por el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, se han venido registrando constantes picos respiratorios, principalmente en los ambientes escolares.

El funcionario ha manifestado su angustia debido a que no son uno ni dos los tipos de virus que estarían afectando a los niños y niñas bogotanas, una problemática que de no ser tratada de forma correcta puede causar un elevado grado de mortalidad y gravedad. 

El secretario Gómez hizo énfasis en que virus como el de la influenza, rinovirus y adenovirus, entre otros, han venido infectando al mismo niño, lo que escala aún más el grado de preocupación sobre la enfermedad, sus síntomas y el tratamiento. 

La buena noticia es que este pico respiratorio se presenta justo cuando la mayoría de colegios en la capital, que son calendario A, se encuentran en vacaciones, lo que disminuye las probabilidades de un contagio masivo en las instituciones educativas. 

Sin embargo, el funcionario advirtió que es fundamental que en el regreso a clases se intensifiquen los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que la vía más rápida de contagio es la interacción social. La recomendación principal es hacia los padres, que deben estar alerta ante cualquier sintomatología que evidencien en sus hijos para evitar enviarlos enfermos al colegio y no poner en riesgo a los demás estudiantes. 

Cómo protegerse del pico respiratorio 

Aunque en Colombia no existen las estaciones como tal, a lo largo del año atravesamos por dos temporadas: la seca y la lluviosa, cambios de clima que pueden intervenir en la propagación de enfermedades, principalmente respiratorias. Por esto, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. 

1. Usar tapabocas para evitar el contagio con las personas de su círculo social, laboral y familiar.
2. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
3. Alimentar a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.
4. Mantener los esquemas de vacunación al día para niños y adultos mayores.
5. Evitar cambios bruscos de temperatura
6. Cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados.
7. Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
8. Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego, en especial cuando un integrante de la familia tengan tos o gripa.
9. Cuando los niños tengan gripa, NO enviarlos a las instituciones educativas.

Según datos de la Secretaría Distrital de Salud, los menores que presentan mayor riesgo de adquirir y/o morir por Infecciones Respiratorias Agudas son los que tienen menos de un año, aquellos que padecen antecedente de prematurez, bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos, por otro lado, en los mayores de un año la principal causa es la desnutrición, por lo que es necesario prestar especial atención a esta población.

Véase también: Cundinamarca comenzó la entrega de subsidios del adulto mayor y personas con discal de mayo y junio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba