Conozca la historia de la Laguna Encantada en Subachoque
A aproximadamente 50 minutos de la capital colombiana, en la provincia de la Sabana de Occidente, se encuentra ubicado el Municipio de Subachoque, un lugar que aguarda varios misterios, entre ellos La Laguna Encantada.
Este Municipio, fundado en 1774 por orden del Sacerdote Jacinto Roque, posee gran cantidad de leyendas.
En la antigüedad, estuvo habitado por indígenas Subachoques y Chingas, pero posteriormente La Real Audiencia los despojó de sus tierras en 1594.
En esta región llena de historia y tradición, podemos encontrar el pantano de Arce, más conocido como La Laguna Encantada.
Esta laguna, es un pozo de agua formado por la emergencia de fuentes subterráneas, provenientes de la cuenca del río Subachoque.
Cuenta la leyenda, que en aquellas tierras pantanosas, los indígenas habitantes del territorio iban a hacer ofrendas con objetos preciosos a la Diosa Luna.
Debido a ello, se dice que quienes intenten cruzar el límite donde empieza la fuente hídrica para buscar los tesoros, no podrá salir de allí. Es por esto que se conoce coloquialmente como La Laguna Encantada.
El ingreso al lugar está prohibido, pero muchos de sus visitantes aseguran que es un sitio para desconectarse de la ciudad y respirar aire puro.
Adicionalmente, es un escenario perfecto para realizar recorridos ciclísticos y fotografía de paisaje, puesto que desde la orilla de la laguna se aprecia un panorama encantador.
Para quienes desean visitar, la temperatura varía entre los 6°C y sube hasta los 18°C, por esto, se recomienda usar ropa abrigada que proteja del frío.
Véase también: Tres lugares misteriosos en Cundinamarca que debes conocer.