Congreso aprobó proyecto Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca
Tras una sesión plenaria del Senado de la República realizada el pasado lunes, se aprobó el proyecto de Ley orgánica para el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
El proyecto tiene como finalidad, integrar al Distrito Capital con los municipios de Cundinamarca, para garantizar la formulación y ejecución de políticas, planes e iniciativas de desarrollo sostenible y promover el desarrollo y cierre de brechas en la región.
Algunas opiniones
Al respecto, el Gobernador Nicolás García, manifestó con entusiasmo la importancia de este hecho histórico que buscará mejorar el territorio a través de diferentes proyectos regionales.
“El Congreso de la República ha aprobado la Ley que reglamenta la Región Metropolitana, un paso fundamental. Ahora será la Asamblea y los Consejos Distrital y Municipales los que autoricen al Alcalde y al Gobernador a ingresar a la misma, y de esta manera poder comenzar a materializar los proyectos regionales: la infraestructura vial, de RegioTram, de líneas de Metro compartidas entre Bogotá y Cundinamarca, de abastecimiento de alimentos, de pago justo para nuestros campesinos, de manejo adecuado del agua, muchos proyectos que comienzan ya a ser una realidad con dos aspectos muy importantes: las decisiones se toman en consenso y segundo ningún municipio pierde su autonomía”.
Por su parte, la Secretaria de Integración Regional, Patricia González, manifestó que la creación de esta alianza es un mecanismo para buscar soluciones a las problemáticas más recurrentes que se presentan en el departamento y la capital.
“Este mecanismo tiene la fuerza para encontrar soluciones que nos benefician a todos, como la movilidad y la seguridad. Además, el componente de ordenamiento territorial y ambiental nos permitirá avanzar hacia un desarrollo económico, con mejores servicios públicos y garantías de abastecimiento alimentario”.
La ley aprobada define las competencias de la región Metropolitana y establece los temas en los que se enfocará el proyecto, dividiéndolos en 7 grupos: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización.
Véase también: Estrategia de reactivación ‘Bogotá despierta’ funcionará hasta el 23 de diciembre.