Con éxito se realizó Feria de Emprendedores para el Progreso y la Competitividad de los cundinamarqueses
La Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico llevó a cabo una Feria Empresarial en el Centro Social de Agentes y Patrulleros de la Policía Nacional, con la participación de 500 emprendedores provenientes de 20 municipios en Cundinamarca.
Estos microempresarios forman parte de la estrategia de reactivación económica, enfocada en el progreso y la competitividad de micronegocios y emprendimientos en la región. La iniciativa, que se puso en marcha en 2022, ha rendido frutos tras charlas, capacitaciones y cursos diseñados para fortalecer el capital semilla de los emprendedores.
El secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Carlos Manuel Montaño, resaltó el compromiso de los emprendedores de 20 municipios, destacando sus habilidades y esfuerzos diarios para sostener a sus familias. Además, anunció que en febrero se cumplirá con otros 20 municipios y 500 emprendedores, gracias a la visión del gobernador Nicolás García, quien asignó $1.700 millones de pesos para estos programas en su Plan de Gobierno.
Los municipios involucrados en la estrategia incluyen Anapoima, Apulo, Caparrapí, El Peñón, Fómeque, Gachalá, Gachetá, Guataquí, Lenguazaque, Manta, Pasca, San Antonio de Tequendama, San Bernardo, Soacha, Sopo, Ubaque, Útica, Tenjo, Vergara y Yacopí. Se ha dado prioridad a la participación de mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.
Liliana Laverde, de Vergara, compartió su experiencia en la feria, presentando su emprendimiento de transformación de cacao en productos artesanales y orgánicos, como chocolate y sabajón de chocolate. Destacó que, después de superar los filtros y realizar la inscripción, recibió capacitación en diversos temas y cursos que le permitieron organizar y hacer crecer su empresa, además de recibir implementos para su emprendimiento.
Véase también: Cundinamarca registró en 2023 la tasa más baja de homicidios de los últimos 14 años