Con cuatro casas de la mujer, Cundinamarca le apuesta al empoderamiento femenino
Gracias a una alianza entre la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento y la Vicepresidencia de la República junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Gobernación de Cundinamarca inaugurará cuatro casas de la mujer en la región.
El objetivo de esta gestión es fortalecer y potencializar la autonomía económica de la mujer y el apropiamiento y liderazgo para mejorar la calidad de vida en sus territorios.
La iniciativa contará con una inversión de USD 300.000, los cuales serán destinados al mejoramiento de la infraestructura y dotación de insumos para estas casas.
Al respecto, la Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, resaltó la labor de todos los involucrados para hacer realidad este proyecto y destacó la importancia de generar este tipo de escenarios de empoderamiento.
“Quiero resaltar ese esfuerzo del Embajador de Emiratos Árabes Unidos para apoyar el proyecto de las Casas de Mujeres Empoderadas, que hemos venido desarrollando con el Presidente Iván Duque. Con la consejera Gheidy Gallo, ya tuvimos la oportunidad de estar con ACNUR en Cúcuta, porque para nosotros es muy importante que este programa, concebido inicialmente solo para las mujeres colombianas, hoy pueda acoger también a venezolanas, pero sobre todo, que en esa zona de frontera sea un lugar de acogida que les permita estabilizarse, entender cuál es su nueva realidad, cuáles son los instrumentos con los que cuentan mientras permanezcan en Colombia”.
Vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez.
¿Dónde estarán ubicadas las casas de mujeres empoderadas?
Por el momento, estas casas de la mujer estarán ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad de la mujer como Soacha, Facatativá, Silvania y Fusagasugá.
El proyecto que ya ha ido avanzando en los cuatro municipios, ya tiene asignados operadores contratados por ACNUR, quienes serán los responsables de hacer las adecuaciones de infraestructura y dotación: a Soacha se le destinarán $230.000.000 de los cuales $ 80.000.000 serán invertidos en infraestructura y $150.000.000 en dotación en unidades productivas gastronómicas. Facatativá, $390.000.000: $110.000.000 para infraestructura y $ 280.000.000 para dotación de cocina industrial. A Silvania, $300.000.000: $ 200.000.000 para infraestructura y $100.000.000 en dotación con insumos para “El Café de la Mujer”. A Fusagasugá, $175.000.000 para infraestructura.
Gobernación de Cundinamarca
Cada uno de estos espacios de formación, ayudarán a promover la autonomía económica política y social de la mujer a través de emprendimientos que fortalecerán la economía en sus territorios.
Asimismo, contribuirán a implementar rutas de atención integral para víctimas de violencia contra la mujer y garantizar el cierre de las brechas de inequidad, así lo señaló Constanza Solorzano, Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca.
Véase también: Cundinamarca brinda flota de transporte para mejorar las condiciones logísticas del sector agropecuario.