El ministerio de salud dio a conocer que finalmente han terminado con el proceso de distribución de las primeras 192.000 dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 en el país.
En primer lugar, las autoridades tomaron la decisión de priorizar la distribución de los inyectables a los lugares que se han visto afectados por la cepa brasileña del virus, en este caso, las ciudades correspondientes al cinturón del Amazonas.
Para ello, no sé tendrá en cuenta el orden de priorización que aplica para el resto del país. En esta zona se vacunarán a todas las personas, sin importar el orden, con excepción de mujeres embarazadas, niños y personas con resultado positivo en los últimos 90 días, quienes podrían presentar reacciones adversas.
Según la resolución 195 de 2021, para esta región del cinturón del Amazonas, se entregaron 40.355 dosis para el Amazonas, 12.402 dosis para Guainía y 5.212 dosis para el Vaupés.
En segundo lugar, 68.951 dosis fueron distribuidas al personal de la salud perteneciente a la etapa 1, ubicado en municipios no capitales o en las áreas metropolitanas en 29 departamentos, donde no se puede manejar directamente la red de frío de ultracongelación.
Por último, para los adultos mayores de 80 años se entregaron 82.694 vacunas, concentradas principalmente en los centros de ancianos, adulto mayor y centros de salud.
Por otra parte, en los últimos días el presidente Iván Duque anunció que en los primeros días de marzo llegarán al país cerca de 2 millones de dosis de la misma farmacéutica para continuar con la inmunización de la población.
Véase también: Inversión de más de $16.000 millones para pequeños y medianos productores del campo.