Comercio de animales vivos quedará prohibido en las plazas de Bogotá
En una plenaria del Consejo de Bogotá llevada a cabo el pasado domingo, la corporación aprobó el proyecto para la prohibición de la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado de la capital.
El proyecto tiene como fin regular las condiciones para la comercialización de animales domésticos en plazas de mercado y otros establecimientos de comercio en Bogotá.
Durante la reunión, también se discutió la restricción del comercio de aves ornamentales en toda la ciudad para mejorar las condiciones de los animales.
Este proyecto aprobado tendrá efectos en el desistimiento de la comercialización y reproducción de animales de compañía en precarias condiciones.
Por otra parte, en la plenaria se discutió la formulación de alternativas económicas para los comerciantes que se verán afectados con la decisión, para ello, el Instituto para la Economía Social deberá crear una readaptación económica para el comercio de animales vivos.
«La venta de animales en plazas de mercado es un fenómeno que, no solo viola los principios más elementales de bienestar animal por las condiciones inhumanas en las que son mantenidos animales de distintas especies, sino que pone en riesgo la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres”
Andrea Padilla, concejal
Según la concejal Andrea Padilla, las alcaldías locales junto al instituto de protección animal deberán controlar el comercio en las plazas de mercado.
Véase también: ¿Sabes cuáles son los cuidados que debe tener en cuenta para sus perros o gatos en tiempos de pandemia?