Colombianos producen hidrógeno verde y aportan a la justicia ambiental
El programa de formación Tecnoacademia Cúcuta, que opera en el Centro CEDRUM del SENA, en Norte de Santander, está demostrando su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible a través del semillero de investigación SEIINTAC.
En este caso, bajo la dirección del facilitador Jorge Fuentes, el dinamizador Mauricio Puente, los aprendices Ronald Álvarez, Juan Gómez, Brayan Flórez, Breiner Celis, Camilo Casa y Terry Mazuera, de la línea de Electrónica, han materializado un avance significativo al diseñar un prototipo para la generación de hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis del agua.
Este logro refleja la aplicación exitosa del enfoque Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en sus cursos de formación, permitiendo a los aprendices abordar desafíos reales y crear soluciones innovadoras.
El desarrollo de un prototipo para la generación de hidrógeno verde es un paso importante hacia la promoción de fuentes de energía limpias y sostenibles en el departamento. Su producción se da a partir de la electrólisis del agua, utilizando energía eléctrica renovable, como la solar o la eólica.
Este proceso no produce emisiones de carbono y, por lo tanto, es una fuente de energía limpia que contribuye a la reducción de la contaminación ambiental y al combate del cambio climático.
«El trabajo hecho por el semillero de investigación SEIINTAC, en el campo de Tecnoacademia Cúcuta, no solo es un testimonio del talento y la dedicación de los aprendices, sino también una muestra de cómo la educación Steam puede impulsar la innovación y el progreso en áreas clave como la energía sostenible. Este proyecto pone de relieve la importancia de brindar a las jóvenes oportunidades para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas del mundo real y contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad y su país«, afirmó Jorge Fuentes.