Colombianos podrían obtener la nacionalidad portuguesa o española, estos son los requisitos
En los últimos años, muchos colombianos han comenzado a migrar a diferentes países alrededor del mundo en búsqueda de nuevas oportunidades tanto educativas como económicas y los países del continente europeo son unos de los más apetecidos.
Sin embargo, para muchos no es tan fácil conseguir oportunidades para migrar de forma legal, pero ahora dos leyes en España y Portugal podrían favorecer a varios ciudadanos del mundo para cumplir este objetivo.
En 2015, el gobierno de estos dos países permitió que varias personas que contaran con un apellido de origen judío pudieran adquirir su nacionalidad, pues este sector fue expulsado de España y Portugal en 1492.
Esto fue posible gracias a una ley en la que se aceptó a los descendientes de los judíos sefardíes como nacionales. Las únicas condiciones para aplicar a la nacionalidad son: contar con un certificado de la Federación de Comunidades Judías de España o del presidente de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado y hablar el idioma familiar del ladino.
En nuestro país existe una amplia comunidad judía, por lo que sus miembros podrán acceder a este beneficio si cumplen con los requisitos. Consulte la información completa en la página web del Consulado de Colombia en Miami.
Por otro lado, existe una normativa conocida como la Ley de Memoria Democrática o Ley de los Nietos, a través de la cual los descendientes de quienes sufrieron el exilio desde 1978 pueden adquirir la nacionalidad española.
“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, indixa el texto que recalca los conflictos políticos que pudieron afectar a cientos de personas a lo largo de la historia del país.
Esta ley parece corregir una de las injusticias que afectaban a las madres españolas que daban a luz en el extranjero. Antes de 1978, la normativa les negaba el derecho a la nacionalidad para su recién nacido, lo que dejaba al bebé sin ninguna ciudadanía que lo protegiera en algunos casos.
Durante los próximos años, se espera que alrededor de 350 mil personas opten por esta nueva alternativa para obtener la ciudadanía española.
Véase también: IDECUT impulsa el turismo de las Lagunas de Siecha