Colombianos desarrollan ‘madera plástica’ para contribuir con el medio ambiente
Los colegios y la comunidad e Inírida hacen parte de la campaña ‘Soy Ecoguainiano, hago parte de la fórmula‘, una iniciativa que busca recoger la mayor cantidad de plásticos en las calles de la capital de Guainía para convertirlos en una ‘madera plástica’ que, a su vez, se constituye en insumo para la elaboración de distintos productos, especialmente de construcción.
A este proyecto, que lidera la red ambiental del SENA Guainía, se han vinculado múltiples entidades. Está vigente desde 2018 cuando la Regional Guainía ganó el concurso nacional ‘Fórmula EcoSENA‘ en la modalidad infraestructura. En ese entonces propuso crear una fachada con material plástico (detrás del edificio principal de la sede del SENA en Guainía) que permite la siembra de plantas y disminuye el calor ocasionado por el sol en horas de la tarde.
Fue tan novedoso y exitoso el proyecto en la región, que la campaña no terminó ahí. Se inició una segunda fase para la construcción de sillas, cercas, estibas, entre otros elementos de uso cotidiano, que permitiera seguir recogiendo el material plástico que inunda las calles de Inírida y que tiene pocas opciones de ser reciclado.
El Guainía es un territorio que no cuenta con carreteras de acceso. Todo entra por vía fluvial o aérea, pero casi nada sale. Precisamente ahí radica la necesidad de encontrar un segundo uso para los elementos plásticos que día a día ingresan con los productos al departamento. La ‘Fórmula EcoSENA’ fue la oportunidad para que instructores y algunos aprendices lideraran esta iniciativa que lleva cerca de seis años.
«Haber ingresado al SENA me ha permitido conocer muchas cosas que posiblemente, por fuera, nunca me hubiera dado cuenta. Hoy hago parte del equipo que opera las máquinas con las que se transforma el plástico y para mí es un orgullo contribuir a la transformación del territorio», comenta Esteban Bustamante Cruz, aprendiz del Técnico en Monitoreo Ambiental del SENA Guainía.
La inversión sobrepasa los $300 millones en maquinaria, adecuación del ambiente y equipos. Es uno de los proyectos bandera del Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico, al que cada día se suman más manos desde diferentes sectores y donde el SENA pone a disposición toda la logística e infraestructura para preservar la flora y fauna de la «Tierra de muchas aguas».
Véase también: Agencia Pública de Empleo SENA ofrece vacantes en México, Estados Unidos, Canadá y España
Texto: SENA