EmprendimientoNoticiasUncategorized

Colombiano viajó a Francia para compartir sus vivencias en la transformación del cacao

Orlando Andrés Martínez Enciso, aprendiz del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas, oriundo de Victoria, oriente del departamento, hace parte del grupo que viajó a Francia para realizar un intercambio de conocimientos en temas agroindustriales, gracias al proyecto que desarrolló basado en la transformación del cacao en un manjar sin azúcar. 

Técnicamente el proyecto del aprendiz se denomina ‘Diseño de un producto alimenticio basado en recursos regionales como la leche y el chocolate amargo que represente al municipio de Victoria’, y nació en 2022, año en el que Orlando ingresó al técnico en Producción de Productos Lácteos gracias a la articulación que tiene la Institución Educativa San Pablo de Victoria con el Centro Pecuario y Agroempresarial.

«Comencé con este proyecto porque Victoria cuenta con alrededor de 373 hectáreas de cacao y no se le está sacando mayor provecho a través de su transformación. Ahora con este manjar de chocolate sin azúcar, además de darle mayor valor al producto, buscamos convertirlo en un referente del municipio y sumarlo a la dinámica turística del mismo», explicó el caldense de 18 años.

El aprendiz estará hasta el 13 de octubre en Lyon (Francia), como parte de una comisión integrada por 19 aprendices más de diferentes regiones del país, y que tienen la misión de transferir experiencias en torno al área de su formación y conocer sobre la cultura francesa y su agroindustria.

Su aporte

Orlando estará específicamente en Lycée du Valentin, un establecimiento público local de Educación y Capacitación Agrícola, donde a través de cinco centros orientan temas relacionados con los sectores de producción vegetal, agroalimentario y agrícola. 

«Esta es una oportunidad única que me da el SENA, definitivamente el esfuerzo sí vale la pena», agregó Orlando, quien, a su regreso, compartirá sus experiencias con sus compañeros de formación.

El objetivo del SENA es gestionar la internacionalización tanto de aprendices como instructores en los ámbitos tecnológicos, académicos y de transferencia de conocimientos, así como los proyectos de cooperación que hacen parte de la política exterior de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba