Colibríes en la Sabana de Bogotá
La agencia operadora de turismo Camping Montañero ubicada en el municipio de Facatativá ha realizado una cartilla llamada Guía de los Colibríes de la Sabana de Bogotá, en la que se evidencian las 25 especies de Colibríes que podemos observar en ecosistemas del altiplano.
Este proyecto surge al inicio del año 2020, con la ayuda de Sergio Collazos, ecólogo de la Universidad Pontificia Javeriana, especializado en aves (ornitólogo), quien dirige el grupo Estudio de Aves de Facatativá y Sabana de Occidente (GEAF), junto a la Fundación Cosmomímesis, Camping Montañero y apoyado por Bogotá Birding and Birdwatching Colombia Tours y el Grupo Javeriano de Ornitología (GJO), y el ornitólogo Oswaldo Cortés.
Las 25 especies de colibríes se pueden encontrar en la Sabana de Bogotá, los datos que se encuentran en la guía de campo son el nombre común, científico y en inglés, la medida del pico, el tamaño del cuerpo, el rango altitudinal donde se encuentra la especie, además se pueden observan en 12 localidades cercanas a Bogotá con la respectiva numeración de las especies y puntos estratégicos como el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo en Facatativá, Peñas del Aserradero, Cerro del Tablazo, Colibrí de las Nubes (La Vega), el bosque de Zipacón, el cerro Las Cruces, Parque Natural Chicaque, Parque Ecológico entre Nubes (Bogotá), Monserrate, Observatorio de Colibríes, Chingaza y Sumapaz.
Si eres un amante a las aves, esta es una experiencia que no te debes perder, además, no debes preocuparte por trasladarte hasta Facatativá para adquirir esta guía completa, simplemente debes buscar Camping Montañero en Facebook, y ellos te harán llegar a casa la cartilla. Esta tiene un costo de 15.000 pesos.
Cabe mencionar, la existencia de libros y documentos que registran las diferentes especies de colibríes en la Sabana de Bogotá y algunos municipios cercanos. Sin embargo, esta iniciativa cuenta con un trabajo de investigación bastante completo, lo cual es importante a la hora de observar algún colibrí, ya que dan los datos del mismo, y se puede llevar a todo lugar, sin ser estorbosa.
Fuente Iván Linares, Camping Montañero
Conoce más noticias de turismo aquí