ActualidadBienestarNoticiasSalud

Científicos desarrollan antibiótico natural para detener la malaria

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus define la malaria como una “enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y anemia”, producida por parásitos del género Plasmodium y transmitida por los mosquitos anofeles infectados.

Cuando un insecto infectado pica a una persona, los parásitos, llamados esporozoítos, viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado y allí se convierten en otra forma de parásitos, llamada merozoítos, que ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Una persona contagiada puede presentar los primeros síntomas entre 10 días y 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta un año después de esta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas, según la entidad.

Esta enfermedad constituye un problema de salud mayor en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indican que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y más de 1 millón de personas muere a causa de esta.

Aunque existen diversas alternativas de tratamiento e incluso algunas vacunas aprobadas para contrarrestar la enfermedad, en fechas recientes se realizó un desarrollo que podría cambiar la forma en que se combate la malaria. 

Se trata de un antibiótico natural que contiene un arsénico llamado arsinotricina (AST), que ha demostrado ser eficaz contra las bacterias resistentes a los antibióticos, incluida la tuberculosis. Este avance médico se logró gracias a un grupo de científicos de Florida de la Facultad de Medicina Herbert Wetheim, que hace parte de la Universidad Internacional de Florida.

Estos expertos descubrieron que la AST puede evitar que el parásito de la malaria infecte a los mosquitos, distinguiéndolo de otros medicamentos antipalúdicos, de acuerdo con un informe publicado en su sitio web.

El autor principal de la investigación, Masafumi Yoshinaga, profesor asociado de Biología Celular y Farmacología, indicó que los medicamentos actuales contra la malaria no detienen por completo la transmisión, lo que permite que los pacientes continúen infectando mosquitos durante su recuperación. Por ello, lo ideal es desarrollar medicamentos poderosos de múltiples etapas para eliminar y erradicar la malaria.

El experimento se llevó a cabo en células hepáticas, renales e intestinales donde el AST apuntó y combatió específicamente el parásito de la malaria dentro de las células humanas sin causar daños al sistema.

Este avance llega en un momento crítico, pues en fechas recientes las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta epidemiológica debido al reporte de casos recientes de transmisión local de malaria en los estados de Florida y Texas.

Véase también: Estos son los procedimientos estéticos que deben cubrir las EPS, según la Corte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba