Chía crea proyecto para certificar a las primeras Fincas Agroecológicas en el territorio.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se realizó la gestión de certificación de 18 Fincas Agroecológicas en el municipio de Chía.
Durante el proceso, los inscritos pasaron por rigurosos filtros para avalar el adecuado uso de los predios, la preparación de suelos, control de enfermedades, calidad del agua, cosechas libres de plagas y calidad en los alimentos.
En la convocatoria participaron 36 fincas, pero solo 18 cumplieron con la reglamentación necesaria para recibir el sello Sistema Participativo de Garantías.
Este proyecto tuvo como objetivo «incentivar las buenas prácticas agrícolas en los cultivadores que cumplen con todos los estándares de calidad para llevar al consumidor un producto limpio que lo beneficie en su bienestar y salud».
Las primeras tres entregas de la certificación estuvieron a cargo del secretario de desarrollo agropecuario Iván Jiménez y se llevaron a cabo en las fincas acreditadas.
Durante la jornada de entregas, el director de Desarrollo Agropecuario resaltó que:
Con la selección de estos agricultores, además de brindarles asistencia técnica buscamos asociarlos, abrir el mercado y apoyarlos en la comercialización y promoción de sus productos.
Estas prácticas incentivan a la gente joven para que vuelva al campo, para que no pierda la tradición ya que es una actividad vital porque que no podemos dejar perder lo verde que nos queda.
Iván Jiménez
Véase también: Chía inicia la fase 2 del programa «Reactivación Económica SEGURA».