Cenizas de víctimas de Covid dan vida al Páramo de Guerrero en Cogua
A aproximadamente una hora de Bogotá en el municipio de Cogua está ubicado el Páramo de Guerrero, uno de los ecosistemas más deteriorados del país en cuestión de flora y vegetación.
A raíz de la pandemia y la gran cantidad de víctimas fatales, los habitantes de este municipio han tenido una iniciativa que contribuirá con su reforestación y recuperación ambiental.
Se trata de la siembra de árboles sobre las cenizas de los fallecidos por Covid-19, como un homenaje a la memoria de sus seres queridos.
A la fecha, en dicho páramo reposan las cenizas de cerca de 3 mil personas que murieron a causa de este virus que a nivel nacional ha dejado una cifra de más de 100.000 colombianos fallecidos.
Cabe destacar que este páramo es un ecosistema de gran importancia para el Embalse del Neusa, el cual abastece de agua a la Sabana y el Norte de Bogotá, por ello, existe la urgencia de preservar su vitalidad y contribuir con su recuperación ambiental.
El director de promoción de la ONG Colombia Reserva de Vida, Jaime Ballesteros, afirmó que el crecimiento de la reforestación ha sido exponencial desde el inicio de la pandemia y se espera en las próximas dos semanas llegar a los 7.000 árboles sembrados. Sin embargo, realizó una invitación a tomar el virus enserio para evitar el aumento de las víctimas fatales.
Véase también: Jornada de repoblamiento de especies nativas en la cuenca alta del río Magdalena.