CAR registra presencia de aguas subterráneas en cuatro municipios de Cundinamarca
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, anunció recientemente qué se realizó la identificación de aguas subterráneas en cuatro municipios del departamento.
El hallazgo se realizó en zonas aledañas a la cuenca media del río Bogotá, gracias a equipos digitales de última tecnología adquiridos por la Corporación.
Los municipios en los que se encontró la presencia de dichas aguas subterráneas son: El Rosal, Sopó, Madrid y Soacha.
Durante el proceso de identificación, se realizó la recolección de información geológica e hidrológica, sondeos eléctricos y tomografías sin la necesidad de realizar intervenciones a gran escala.
“Este material se convierte en insumo para determinar los posibles proyectos por desarrollar en la zona, ya que proporciona datos específicos sin hacer una intervención física a gran escala”, afirmó Edwin García, director del Laboratorio Ambienta de la CAR.
Al respecto, Daniel Jaimes, ingeniero de Laboratorio Ambiental de la CAR, destacó que los resultados permiten ver en dónde están las aguas subterráneas y las tuberías existentes para tomar decisiones de proyectos a futuro.
Cabe destacar que este estudio corresponde al Plan de Monitoreo Hidrogeológico de la cuenca del Río Bogotá, que se espera ponerlo en marcha en las cuencas del río Seco y Ubaté – Suárez.
La corporación destacó que estos equipos aplican técnicas de geofísica qué permiten determinar la presencia de rocas permeables, posibles portadoras de aguas subterráneas, que podrían ser utilizadas en comunidades con déficit del preciado líquido.
Véase también: Cundinamarca recibió 40 kits de radio comunicación para la prevención de desastres ambientales.
Fuente: CAR Cundinamarca