CAR firma lianza Estratégica por la Conservación Ambiental y la Seguridad Hídrica en Bogotá
Mediante un esfuerzo conjunto para fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el sector privado han acordado colaborar en la promoción de estas prioridades ambientales en la región. Entre los participantes se encuentran el Fondo de Agua de Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Fondo de Agua de Honduras, así como empresas como Pavco, Bavaria, Coca Cola Femsa, Postobón, Corona y Alquería.
Según el director de la CAR, Alfred Ballesteros, esta alianza representa un gran avance: «Con el aporte de recursos del sector privado y de la CAR, trabajaremos con las comunidades para garantizar a las futuras generaciones uno de los recursos naturales más importantes, el agua». El memorando celebrado entre la CAR y la Corporación Agua Somos tiene como objetivo fortalecer la capacidad de proteger el acceso sostenible al recurso agua y avanzar en estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Algunos aspectos destacados del acuerdo incluyen la intervención de mil acueductos entre rurales y urbanos, la priorización de programas y proyectos para fortalecer la seguridad hídrica, la promoción de una cultura ambiental para el desarrollo sostenible, y la concertación de estrategias de desarrollo sostenible bajo el modelo de economía circular.
Según Andrea Yañez, directora ejecutiva de la Corporación Agua Somos, «Este acuerdo es muy importante para apoyar la cuenca hídrica del Río Bogotá y toda su región, no solamente en actividades de restauración y conservación en la alta montaña sino también para trabajar en la resiliencia en el ecosistema en este momento de emergencia«.
En este sentido, se han identificado proyectos estratégicos como acuerdos de conservación de ecosistemas, programas de reservorios, emprendimientos sociales para la conservación ambiental, entre otros.
Para Andrés Salazar, gerente de Inversión Ambiental en Bavaria, «Esta compañía ha estado comprometida con la protección de los páramos y los ecosistemas de alta montaña por la importancia de la seguridad hídrica, por eso apoyamos varias iniciativas para la protección y la conservación de las comunidades y esta es una de ellas».
La CAR se compromete a facilitar todo el equipo necesario para el desarrollo de estas iniciativas, trabajando de la mano con las comunidades para lograr un impacto positivo en los territorios.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, extendió una invitación a los presentes a participar en las Mesas de Sectores Productivos, para recibir sus aportes y continuar fortaleciendo la sostenibilidad en la región.
Véase también: Fenalco Bogotá-Cundinamarca y gobierno departamental trabajarán por desarrollo competitivo de los habitantes del territorio