CAR Cundinamarca construirá tres nuevos Bancos Municipales de Agua (BAMA)
Cerca de 3.000 personas se beneficiarán con la construcción de tres nuevos Bancos Municipales de Agua (BAMA) en los municipios de Caldas, Chiquinquirá y Saboyá en el departamento de Boyacá.
Así lo anunció el director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, al explicar que cada uno de estos BAMA tendrá una capacidad específica de almacenamiento: el de Chiquinquirá 7.866 metros cúbicos de agua, el de Caldas 10.058 m3 y el de Saboyá, 9.996 m3.
“Seleccionamos a estas poblaciones porque registran un mayor déficit hídrico y susceptibilidad a desabastecimientos de agua, incendios forestales y necesidad de atención con carrotanques”, afirmó el director de la Corporación.
Los BAMA son sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua, que además permiten la regulación hídrica, mejoran las condiciones de los caudales y aportan el agua necesaria para la extinción de incendios forestales.
“Al tener más sistemas de esta índole existen más opciones para atender las conflagraciones de forma efectiva. Además, gracias a los BAMA, en época de sequía el caudal de las quebradas y ríos puede mantenerse estable, garantizando los sistemas de riego y el líquido suficiente para el consumo doméstico”, aseguró Elkin Darío Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la CAR Cundinamarca.
Jahanna Castro, directora regional de la CAR en Chiquinquirá, informó que actualmente la región de Boyacá donde la entidad tiene jurisdicción, cuenta con tresBancos Municipales de Agua, ubicados en las veredas San Rafael de Buevavista, Sigay de San Miguel de Sema y Moyavita de Chiquinquirá y que benefician a más de 2.000 familias de la zona.
Estos sistemas son utilizados para mitigar efectos causados por el cambio climático y para suministrar agua a los habitantes de la zona con el fin de que se use en labores distintas a las de consumo humano
“Venimos realizando la socialización con las comunidades sobre estos sistemas. Les enseñamos para qué sirven y cómo deben utilizar el agua almacenada en estas estructuras”, dijo la directora regional de Chiquinquirá, Jahanna Castro.
De acuerdo con Édgar Layton, profesional especializado de la CAR, los BAMA se abastecen de quebradas, yacimientos o aguas lluvia.
“Se trata de una fuente alterna para usarla en época seca, ya que la oferta hídrica en la región disminuye considerablemente”, argumentó.
Para el año 2023 la CAR contará con 136.540 metros cúbicos de agua almacenados en estos Bancos Municipales de Agua y el 30% de todas estas estructuras estará concentrado en la zona boyacense donde la Corporación tiene influencia.
Véase también: Programa ‘Trabajo joven sí hay’ ofrece más de 200.000 vacantes en alianza con LinkedIn
Texto: CAR Cundinamarca