Car afirma que Río Bogotá será un aula abierta para la investigación
La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) anunció que el río Bogotá será un aula abierta para la investigación en el que la academia podrá realizar estudios que sumen al proceso de su recuperación.
Luis Fernando Sanabria, director de la entidad, confirmó que la Corporación adelanta acercamientos con el sector académico del país para que el Río sea un epicentro de análisis, no solo en el componente ambiental, sino también social.
“Esto hace parte de las acciones tendientes a la recuperación del Río. Es un afluente con una gran riqueza ecológica y todos los estudios que se hagan sobre él nos permitirá sumar a su recuperación”, dijo el director de la CAR.
El funcionario además recalcó el llamado a la sociedad civil para que coadyuve en la recuperación del afluente: “Ninguna política pública del Estado es exitosa si la sociedad civil no participa. Los ciudadanos debemos pensar en las fuentes hídricas y cambiar malos hábitos para la descontaminación del Río Bogotá», dijo.
La entidad también confirmó que ya planea la intervención en los sectores faltantes de la cuenca alta para completar la adecuación hidráulica, obras que han permitido minimizar el riesgo de inundación.
De acuerdo con Amaury Rodríguez, director del Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá, será intervenido el tramo entre Suesca y Sopó, que comprende alrededor de 70 kilómetros.
“Nos encontramos revisando lo que va a ser la intervención en lo que queda de la cuenca alta, articulándolo con las políticas del actual gobierno y con la realidad del territorio, teniendo en cuenta que en este sector el río es menos contaminado”, explicó Rodríguez.
El funcionario destacó que la entidad avanza actualmente en el proceso de rehabilitación ecológica, en el que ya se han sembrado más de 91 mil árboles en toda la ronda.
Los anuncios de la CAR fueron hechos durante el Foro Vive el Río Bogotá 2022, en el que representantes de distintos sectores debatieron sobre el modelo de gobernanza en la recuperación del afluente.
En el evento estuvo presente Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de Los Andes, la Asociación de empresarios de Sibaté, Soacha y sur de Bogotá (Asomuña), la Asociación Colombiana de periodistas de provincia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la CAR Cundinamarca.
Véase también: Bavaria busca personal para trabajar en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Texto: CAR Cundinamarca