CAR abrirá hogar transitorio de fauna silvestre en Boyacá
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta el proceso de adecuación de un hogar transitorio de fauna silvestre en el municipio de Chiquinquirá (Boyacá).
En el lugar, los animales incautados y recuperados por las autoridades o entregados voluntariamente por la comunidad serán atendidos y valorados preliminarmente con el objetivo de estabilizarlos y brindarles los primeros auxilios antes de liberarlos o ser remitidos a centros de atención especializada.
Jahanna Castro, directora de Regional Chiquinquirá de la CAR, asegura que esta iniciativa es una prioridad debido al alto número de fauna silvestre que viene recepcionando la entidad, proveniente de los seis municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CAR en el departamento de Boyacá.
“Como resultado de las campañas y capacitaciones contra el tráfico de fauna que hemos desarrollado en el territorio, empezamos a recibir una cantidad considerable de animales. Eso nos llevó a implementar un lugar adecuado y temporal para su atención”, aseguró Castro.
En el hogar los animales recibirán valoración por parte de los profesionales de la Corporación.
“Una vez hecho el diagnóstico se determinará si el animalito es apto o no para liberación. En el evento en que no pueda retornar de inmediato a su hábitat natural por causa de una enfermedad, lesión o un avanzado estado de domesticación, se le brindarán los cuidados necesarios antes de trasladarlos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Tocaima, el cual queda ubicado a cinco horas de Chiquinquirá, aproximadamente”, dijo Castro.
La directora regional afirmó que, de esta manera, buscan reducir el nivel de estrés y las complicaciones de salud que implica un viaje tan largo para la fauna silvestre.
“La idea es prepararlos para que puedan aguantar el traslado, pues, habitualmente, los animales que recibimos acá vienen de procesos de cautiverio muy largos, con heridas que se pueden infectar, desnutridos o deprimidos”, destacó.
La entidad informó que el hogar transitorio entraría en funcionamiento en agosto del año en curso.
La donatón
La CAR invitó a la comunidad boyacensea vincularse esta iniciativa con la donación de elementos veterinarios y para manejo de fauna como gasas, tijeras, alcohol, yodo, medicamentos y comida para los animales, entre otros.
El punto de recolección está situado en las instalaciones de la Dirección Regional Chiquinquirá.
Los elementos se recepcionarán hasta el próximo 31 de julio.
Véase también: Artesanos de Cundinamarca se capacitan en fibra de lana y tejido artesanal en Uruguay