Caña panelera, una alternativa al azúcar económica y sustentable
Desde la vereda Manglares, un grupo conformado por pequeños productores y emprendedores jóvenes encuentran en la producción de caña panelera una oportunidad de progreso y generación de ingresos. Transforman este producto en panela y miel, los cuales consumen diariamente como fuente de energía para sus labores diarias.
Algunos de los aprendices, que tienen experiencia en el cultivo de caña, se enfrentaron a circunstancias y factores adversos en su meta de producción de esta especie. Por lo tanto, coincidieron en que la capacitación es una fuente de adquisición de conocimiento para combatir los problemas asociados a sus sistemas productivos.
Con el objetivo de impartir conocimiento, el programa SER (SENA Emprende Rural) dio a conocer la estrategia para establecer y mantener un sistema productivo de caña sustentable. «Estas nuevas alternativas fortalecen su aprendizaje y ejecución de productos«, destacó Steven Cárdenas Pérez, instructor del SENA Guaviare.
Dado que la metodología pedagógica implementada es muy participativa e interactiva con los aprendices, se compartieron las problemáticas productivas y se propusieron soluciones para el problema de la muerte de las plantas debido al estrés hídrico en época de verano.
Como resultado, surge una alternativa: la creación e implementación de un golpe de ariete que bombea agua a un tanque elevado mediante la gravedad para establecer un sistema de riego sustentable que no afecte negativamente las fuentes hídricas.
El SENA contribuye a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica en Colombia.
Véase también: Campesinos de La Peña resultaron beneficiados con tarjetas de la Red del Progreso Agropecuario