Cambio climático: Ocho países presentaron sus propuestas para ayudar al medio ambiente en congreso de la CAR
En el segundo día del Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental que se desarrolla en el centro de convenciones Ágora de Bogotá, organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ocho países, entre ellos Brasil, España, Alemania, Italia, Francia, Argentina, Estados Unidos y Colombia, presentaron sus propuestas de innovación ambiental para mitigar los efectos del cambio climático.
Uno de los ponentes en la jornada fue Mario Beccia, director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, quien expuso la necesidad de una cooperación inclusiva en la agricultura y el turismo sostenible para la consolidación de la paz.
De otra parte, la delegación de la Unión Europea en Colombia presentó los detalles del programa Pacto Verde Europeo, una estrategia que, de acuerdo con Tobias Bierman, representante del organismo en Colombia, combina el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el objetivo es llegar al año 2050 con cero emisiones de dióxido de carbono.
En su ponencia el delegado además enfatizó en la necesidad tomar medidas para luchar contra la desigualdad y mitigar los efectos del cambio climático en las personas vulnerables.
Durante el evento también se desarrolló el panel Acciones estratégicas para prevenir y enfrentar el cambio climático, en el que participó el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño, quien centró su discurso en la economía campesina.
“La economía campesina, la que no es reconocida, la que no tiene seguridad social, la que no paró en la pandemia produce 3.200.000 empleos. Este sector puede generar más trabajo que el de los hidrocarburos”, dijo el funcionario.
Otros de los panelistas fue Francisco Ocampo, director de la Asociación Colombiana de Actores de Mercado de Carbono (Asocarbono) quien habló sobre la importancia de los mercados de carbono para la mitigación de este flagelo y las acciones que actores públicos y privados hacen para disminuir los Gases de Efecto Invernadero.
También estuvieron presentes Mathew Booms, director del proyecto camino hacia la Neutralidad y el actor colombiano Robinson Díaz, quien presentó su propuesta de educación ambiental a través del arte. Además propuso la siembra de árboles como un objetivo de cada ciudadano. “Yo propongo que sembremos árboles, que cada persona siembre un árbol al año, donde sea, en el lugar que sea, que cada año de su vida corresponda a u árbol sembrado”, dijo.
La sustitución de elementos de asbesto fue otra de las propuestas presentadas en el congreso. Estuvo a cargo del concejal de Bogotá Julián Espinosa.
“En Bogotá tenemos tres millones de asbesto instalado y esta sustancia venenosa produce cáncer, que la gente o sabe manipular y hay mucha incultura al respecto”, dijo el cabildante, quien destacó que actualmente trabaja en proyecto de acuerdo presentado al Distrito para que favorezca proyectos pedagógicos y apoye los procesos de desinstalación de elementos de asbesto.
La jornada cerró con la presentación de moda sostenible propuesta por estudiantes de las universidades Politécnico Gran Colombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes presentaron un desfile de prendas ecodiseñadas para la escena musical.
El evento continúa este viernes, en su día de cierre, con el Cuarto Encuentro de Autoridades Ambientales, en el que las corporaciones autónomas regionales presentarán sus propuestas como insumo para la construcción del Pan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
Véase también: ¿Una empresa que trabaja solo tres días a la semana? Esta es su historia.
Texto: CAR Cundinamarca