Bogotá y Cundinamarca trabajarán en conjunto para reforzar la seguridad de la región
La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia llevaron a cabo una reunión para discutir los avances y logros en la coordinación de la seguridad en la región de Bogotá-Cundinamarca.
El objetivo fue establecer estrategias conjuntas para fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana, y analizar los resultados de dos años de trabajo interinstitucional para mejorar las condiciones de vida en los municipios de la Región Metropolitana.
Bogotá, como Distrito Capital, tiene un impacto directo en Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. Por esta razón, se creó el modelo asociativo Región Metropolitana para mejorar la calidad de vida de todos los residentes a través de un marco institucional que facilite la implementación de acciones concretas.
Durante la reunión, se destacaron los operativos y acciones conjuntas de la fuerza pública, autoridades y comunidad en general para mejorar la seguridad en Bogotá y en los municipios que conforman la Región Metropolitana. Además, se informó sobre la desarticulación de siete bandas dedicadas al homicidio, 16 al hurto y 10 al microtráfico.
También se resaltó la importancia de estrategias como la unificación de los datos de delitos del Distrito y de Cundinamarca, operativos conjuntos con la fuerza pública, funcionamiento de la línea 123, las casas de acogidas y la justicia penal restaurativa para atender las necesidades de los habitantes del territorio. En general, se destacó el trabajo mancomunado entre Bogotá y el departamento para fortalecer la región y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
La reunión contó con la participación de varias entidades y autoridades encargadas de la seguridad en la región.
Véase también: Una sola dosis de la vacuna contra el COVID es suficiente para estar protegido, según la OMS