Bogotá incluyó dos nuevos humedales a su lista de áreas protegidas
Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la inclusión de dos nuevos humedales a su lista de áreas protegidas.
Se trata de las reservas Hyntiba – Escritorio, ubicada en la localidad de Fontibón y Tingua Azul, ubicada entre Kennedy y Bosa, en las cuales se trabajará para llevar a cabo planes de gobernanza y manejo ambiental que garanticen su conservación.
La Secretaría Distrital de Ambiente destacó que estos humedales ya no serán parques ecológicos sino reservas distritales de humedal para garantizar que no haya endurecimiento ni recreación activa.
Celebración del Día Mundial de los Humedales
Durante la celebración del día Mundial de los humedales, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y otras áreas de la alcaldía realizaron un avistamiento de aves en el Humedal El Tunjo y posteriormente hicieron un ejercicio de diálogo para escuchar a la comunidad respecto a las estrategias para el cuidado de dicho ecosistema.
Nuestra secretaria @colinita y el secretario de Seguridad, @anibalfds, acompañan las actividades del #DíaMundialdelosHumedales e invitan a cuidar y proteger estos importantes ecosistemas. 🍃🐦🍃 pic.twitter.com/TBLqsWlH8b
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 2, 2022
Adicionalmente, se llevó a cabo una visita a la obra de reconformación geomorfológica de un sector del humedal, en donde se extrajeron 10.300 metros de escombros y basuras para desarrollar una estructura que permita tener una rehabilitación ecológica y amortiguar las crecientes de agua en la zona.
Al respecto, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia indicó que gracias al POT se han abierto las puertas para una nueva etapa de cuidado y conservación de los humedales. áreas protegidas.
«Más humedales son más vida y por eso queremos que la gente los conozca y los disfrute, pero para ello no necesitan grandes obras de infraestructura, cemento, ni endurecimiento, necesitan guías, actores de las mismas comunidades que conocen esos espacios y pueden llevarlos a divertirse de manera pasiva, contemplativa para que aprendamos y juntos cuidemos”, añadió la funcionaria.
Véase también: Artesano de madera cundinamarqués diseña rueca para evitar enfermedad del Túnel del Carpo.