Avanza la construcción del Banco de Agua Municipal (BAMA) más grande del país
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) está construyendo el Banco de Agua Municipal (BAMA) más grande del país como medida de adaptación al cambio climático.
Esta obra, que se encuentra en el municipio de Simijaca en la provincia de Ubaté (Cundinamarca), está en un 70% de su construcción y se espera que esté lista en septiembre de este año.
Durante la época de lluvia, el BAMA almacenará más de 50.000 metros cúbicos de agua, equivalente a 17 piscinas olímpicas, para ser utilizada en épocas de sequía en actividades prioritarias como la atención de incendios forestales, sistemas de riego y agricultura. Además, el BAMA regulará las fuentes hídricas para evitar desbordamientos.
“El BAMA, al entrar en funcionamiento, regulará la función del río Simijaca, traerá beneficios ambientales y de acceso al agua para la población, lo cual se llevará a cabo con la captación de los volúmenes de exceso en temporadas de lluvias. Así no se afectan los niveles normales del río en transiciones o en épocas de bajas lluvias”, explicó Diego Guerrero, ingeniero civil de la dirección de Infraestructura Ambiental de la CAR.
El proyecto tendrá un impacto positivo en la vida de 11.526 personas. Además, se incluirá un aula ambiental para que los residentes y visitantes puedan aprender sobre la importancia de la captación de agua en épocas de excesos y su aprovechamiento en temporadas de escasez, mientras observan el nuevo paisaje de la estructura ecológica.
Actualmente, la CAR está trabajando en la construcción de cinco nuevas BAMAS en los municipios de Nocaima, Chiquinquirá, Caldas, Saboyá y Guayabal De Síquima, con una capacidad de alrededor de 52.000 metros cúbicos de agua para beneficiar a la población.
Véase también: No te pierdas CAR al Parque, un festival ambiental para toda la familia