Autoridades desarrollaron fuerte jornada de control para proteger la Peña de Juaica
En el transcurso de la Semana Santa, cientos de personas fueron sancionadas con medida de comparendo ambiental tras un operativo realizado por las autoridades en el municipio de Tenjo.
Luego de varios episodios de vandalismo en el territorio de la Peña de Juaica, los alcaldes de los municipios de Tenjo, Subachoque y Tabio acordaron el cierre total del paso a este sendero ecológico mediante el «Gran Pacto por la protección ambiental de la Peña de Juaica».
De acuerdo con dicho pacto, mediante el Decreto 040 de 2021 quedó rotundamente prohibido el acceso a esta reserva natural, dadas las condiciones de deterioro en el ecosistema.
Debido a que en esta temporada santa muchos creyentes asistían a la zona, las autoridades aumentaron los monitoreos para evitar el incumplimiento de la medida.
Es por esto que durante la Semana Mayor se llevaron a cabo varios operativos de control por parte de la Policía Nacional en compañía del Ejército, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y guardabosques que monitorean la zona constantemente, los cuales dejaron como resultado la imposición de comparendos a más de 100 personas que intentaron ingresar ilegalmente.
Véase también: Tres municipios de Cundinamarca se unieron para proteger la Peña de Juaica.