Autoridades ambientales incitan a ahorrar agua ante descenso sostenido de los embalses
El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, ha respaldado el llamado de la Administración Distrital para que se ahorre agua ante la continua disminución del nivel de los embalses, antes de tener que implementar medidas más severas.
De acuerdo con las mediciones recientes, los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) tienen un promedio de almacenamiento del 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se mantienen estables en un 42,8 % de su capacidad.
Por otro lado, el sistema Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, muestra una tendencia descendente con un acumulado del 16,19 %, y el embalse El Hato, en el municipio de Carmen de Carupa, se encuentra al 82,3 %. Ballesteros señaló que, aunque estos sistemas aún pueden satisfacer la demanda hídrica del territorio en términos de abastecimiento y riego, es esencial mantener acciones de ahorro y manejo racional del agua.
Destacó la importancia de un uso responsable del recurso hídrico, recordando que el fenómeno de El Niño sigue presente y que, aunque comienza la temporada de lluvias, es fundamental que la recuperación de los sistemas de almacenamiento sea gradual y controlada.