Así va el megaproyecto de recuperación del Río Bogotá
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recibió en Bogotá a una delegación de Sudáfrica, integrada por varias entidades de gobierno, con la que adelantó un intercambio de experiencias en torno a la implementación y ejecución del proyecto de descontaminación y recuperación del Río Bogotá, en el que se expusieron los desafíos y aprendizajes adquiridos en el proceso.
“El Banco Mundial generalmente trae delegaciones de otros países para que conozcan proyectos exitosos, en este caso vinieron de Sudáfrica a conocer las prácticas y adecuaciones que se adelantan desde la CAR para la recuperación ambiental del Río Bogotá”, dijo Aníbal Acosta, asesor del fondo para las inversiones ambientales del río Bogotá de la CAR.
En el encuentro, los representantes del país africano conocieron los desafíos en el diseño y la implementación de los proyectos, así como los retos en materia de gestión ambiental y social que existen en el sector de abastecimiento de agua y saneamiento.
Anthea Stephens, responsable de cambio climático y sostenibilidad en programas de apoyo del Tesoro Nacional en Sudáfrica, afirmó: “El proyecto del Río Bogotá es una inspiración increíble para nosotros en Sudáfrica. Nosotros tenemos el contexto de degradación, daño y polución extrema en los ríos y tenemos que aprender mucho de la experiencia de Bogotá, en particular la movilización de las comunidades para un proyecto de esta escala”.
A través de la experiencia, la delegación pudo constatar y aprender de primera mano el paso a paso para la formulación del proyecto de descontaminación de las fuentes hídricas y el componente de educación ambiental y social que se realizó con las comunidades.
“La primera enseñanza que nos dejó este proyecto es el trabajo social con la comunidad”, reiteró Acosta.
Mientras que Stephens afirmó que “la lección más importante es el tiempo que toma construir un tipo de proyecto como este, otra cosa muy importante son las finanzas para que sea una realidad.”
“En Sudáfrica hay mucha expectativa para que un proyecto como este sea financiado por el Gobierno Nacional y aquí nosotros tenemos un ejemplo que es innovador. Tenemos mucho que aprender”, concluyó Stephens.