Así puedes saber si eres beneficiario de la Renta Ciudadana de Prosperidad Social
Con el objetivo de brindar apoyo económico a las familias más necesitadas en medio de la actual situación de inflación en el país, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha implementado el subsidio de la Renta Ciudadana.
Este subsidio tiene como propósito proporcionar un ingreso estable a las personas vulnerables, permitiéndoles superar la línea de pobreza y reemplazando los pagos que anteriormente se otorgaban a través de programas como el Ingreso Solidario y Familias en Acción, según ha informado el DPS.
A partir del viernes 7 de julio, cerca de 2 millones de hogares serán beneficiados con el segundo ciclo de pagos del subsidio anunciado por la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
Los pagos se realizarán de forma escalonada hasta el 31 de julio, y la entidad ha verificado el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, además de realizar una exhaustiva operación anticolados mediante el cruce de información de diferentes bases de datos para priorizar el subsidio.
¿Quienes recibirán este beneficio?
Según una entrevista entregada por la directora del programa a RCN, las primeras familias que se verán beneficiadas con este subsidio son aquellas que ya se encontraban inscritas en la iniciativa ‘Familias en Acción’.
“Lo primero que tenemos que aclarar es que las familias que son beneficiarias de esta segunda fase de pagos del tránsito a renta ciudadana son las familias que se venían viendo beneficiadas en el programa de ‘Familias en Acción’, indicó.
Rusinque aseguró además que algunos de estos hogares están suspendidos por no cumplir con los criterios de priorización. “Hubo un aumento de cobertura y un mejoramiento sustancial de los recursos recibidos. Pasamos de garantizas 1.7 millones de hogares, aproximadamente, en el 2022; a garantizar una progresión de 3.2 millones de hogares, de los cuales, debido al plan ‘anticolados y antifraude’ que tenemos adelantado, pues tenemos unos hogares suspendidos que no han cumplido los criterios de priorización”, añadió.
¿Cómo será el pago?
La directora puntualizó que los subsidios se entregarán de forma bimestral y el monto máximo será de $500.000 pesos mensuales “para esas familias que cumplen con esos criterios de priorización”.
El monto mínimo que se entregará será de 160.000 pesos mensuales, de acuerdo a la conformación familiar. “Acá lo que hay es un mejoramiento sustancial a los recursos que tradicionalmente se recibían, pues anteriormente se comenzaba a partir de 15.000 pesos y el promedio de lo recibido de las familias beneficiadas era de 90.000 pesos”, señaló.
La funcionaria culminó la entrevista diciendo que el cobro se podrá realizar en el Banco Agrario, junto con sus aliados a través de la modalidad de pico y cédula así: lunes (cédulas terminas en 1,2), martes (3,4), miércoles (5,6), jueves (7,8) y viernes (9,0).
Véase también: Familias rurales de Cundinamarca tendrán energía eléctrica gracias a una inversión de $7 mil millones