Así puede aplicar al nuevo modelo de subsidios de vivienda de ‘Mi Casa Ya’
En fechas recientes, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, anunció que se realizarán algunos ajustes en el programa de subsidios de vivienda ‘Mi casa ya’.
Cabe destacar que este programa fue creado para priorizar el apoyo para la adquisición de una vivienda propia a los hogares más vulnerables del país.
En ese sentido, a partir de ahora las ayudas se otorgarán por categorías de Sisbén y no por salarios devengados, como se hacía anteriormente.
Entre los requisitos para acceder al programa están no ser beneficiario de otro subsidio de vivienda, no ser propietario de una vivienda en el territorio nacional y pertenecer al Sisbén IV en una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
Para acceder al beneficio, los hogares deben buscar en el mercado inmobiliario una vivienda nueva de interés social o interés prioritario, en zonas urbanas o rurales, y acercarse a la entidad financiera de su elección para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional.
Los beneficios del programa son que otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo del Sisbén en el que esté el lugar interesado y una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional
En el caso de áreas urbanas, los hogares del Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7, reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el pago de su cuota inicial, mientras que los hogares con una clasificación superior tendrán un subsidio que corresponde a los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Véase también: Abierta convocatoria para trabajar con la constructora Ruta40 en la obra de la vía entre Bogotá y Girardot