CulturaNoticias

Artesanos de Cundinamarca brillaron en el Bogotá Fashion Week

Un hecho histórico se vivió en la última versión del evento de negocios de moda más importante del país, gracias a la presencia de 46 artesanos en la pasarela de Manuela Álvarez.

En el Bogotá Fashion Week, los artesanos de Cundinamarca, quienes forman parte del grupo élite de Manar, la marca de artesanías del departamento, presentaron sus creaciones de moda, joyería y decoración después de varios meses de trabajo constante y pasando por etapas de creación, investigación y prototipado de materiales y oficios tradicionales.

La colección contó con piezas exclusivas de oficios como tejeduría en telar, crochet, macramé, tejeduría en trapillo, tejeduría con dos agujas, fieltro agujado y húmedo, cestería en palma de iraca y en junco, y también con obras en vidrio soplado, trabajo en cuero, cerámica, talla en madera, joyería, y bisutería.

Para llegar a esta plataforma, los artesanos han sido beneficiarios durante más de 3 años del Programa de Fortalecimiento Artesanal del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT, participando en diferentes talleres con profesionales del sector del emprendimiento, el diseño textil y los negocios, para llevar a un nuevo nivel sus oficios y productos. Ellos son de municipios como Anapoima, Cajicá, Chía, Choachí, Cogua, Cota, Fómeque, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Guaduas, Guatavita, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Simijaca, Sopó, Sutatausa, Tena, Tenjo y Zipaquirá.

En esta ocasión, contaron con la dirección creativa y el apoyo de Manuela Álvarez, reconocida diseñadora de modas colombiana que ha participado varias veces en el BFW con su marca MAZ – Manuela Álvarez y que se caracteriza por incluir piezas artesanales en sus colecciones. El momento cumbre del evento fue su pasarela, realizada el 10 de mayo a las 8:00 p.m. en el Ágora Bogotá, donde, luego de presentar sus creaciones, la diseñadora desfiló junto a los 46 artesanos cocreadores de la colección, quienes recibieron ovaciones de pie por parte del público del evento.

Un hecho histórico

Las artesanías de la región han logrado un gran hito gracias al apoyo constante de la Primera Dama del departamento, Angie Natalia Tavera. Según sus palabras, «esto marca un antes y un después para la artesanía del departamento, es un acontecimiento que logra ubicar a nuestros artesanos y sus productos frente a los reflectores del mundo, dándoles el protagonismo y la altura que merecen, pero que además les abre la puerta a nuevos mercados y oportunidades”.

“Ha sido una experiencia absolutamente enriquecedora y significativa. Pero lo más importante es la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para la artesanía del departamento y haber logrado imprimirle al trabajo de estos artesanos una mentalidad emprendedora que los puede llevar a conquistar nuevos mercados, aumentar su reconocimiento y generar nuevas alianzas al más alto nivel”, precisó Aguirre, quien ha liderado este proyecto artesanal desde hace más de 3 años.

Este acontecimiento representa el punto más alto de la de la visibilización y comercialización de productos y servicios de los artesanos a nivel nacional e internacional y es también un logro del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT, que seguirá apostando por el desarrollo empresarial artesanal y seguirá garantizando oportunidades para mostrar el talento artesanal invaluable que existe en el departamento.

Véase también: Joven colombiano de 13 años destacó en el Concurso Internacional de Robótica Runibot

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba