CulturaEmprendimientoNoticiasTecnología

Artesano de madera cundinamarqués diseña rueca para evitar enfermedad del Túnel del Carpo

Desde hace algunos meses, el artesano de madera cundinamarqués Luis Fernando Camacho ha venido desarrollando una idea innovadora para ayudar a disminuir uno de los problemas de salud más comunes del gremio hilandero.

Se trata de una rueca tecnológica impulsada por pedales, perfecta para evitar serias complicaciones de salud provenientes de los movimientos repetitivos que requiere el hilado tradicional.

Luis Fernando es un diseñador industrial de profesión y artesano originario de la región central del país. Cuenta con más de 20 años de experiencia y se ha propuesto liderar este proyecto para facilitar el trabajo de sus colegas y evitar la enfermedad del Túnel del Carpo, uno de los problemas de salud más comunes en los artesanos.

Camacho afirma que aunque la presencia de la rueca aligeró la manufactura, también trajo consigo algunas consecuencias negativas para la salud de quienes se dedican al arte de hilar, por ello es importante generar nuevas alternativas que reduzcan el esfuerzo y disminuyan el riesgo de adquirir dichas enfermedades.

De allí nació su idea de desarrollar una rueca de pedal, ideal para los artesanos que laboran en regiones apartadas de Colombia que no cuentan con servicio de energía eléctrica estable.

En la actualidad, el proyecto ha llegado a diferentes zonas de Colombia como Boyacá, valle del cauca y Antioquia, lugares muy reconocidos por su trabajo de hilandería y tejeduría.

Véase también: Así podrá acceder al subsidio de conexión a gas natural de la Gobernación de Cundinamarca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba