ActualidadCienciaNoticiasSalud

Aprueban medicamento para combatir el Alzheimer

En fechas recientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), otorgó la aprobación acelerada para el medicamento contra el Alzheimer de la farmacéutica norteamericana Biogen, denominado lecanemab, uno de los primeros medicamentos experimentales para la demencia que aparentemente ralentiza la progresión del deterioro cognitivo. 

Al respecto, el Dr. Billy Dunn, director de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA afirmó: “esta opción de tratamiento es la más reciente terapia para atacar y afectar el proceso de la enfermedad subyacente del Alzheimer, en lugar de solo tratar los síntomas de la enfermedad”.

De acuerdo con la entidad, este medicamento se comercializará muy pronto en Estados Unidos bajo el nombre de Leqembi, pues ha demostrado potencial como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer debido a que ralentiza la progresión según los resultados del ensayo de fase tres. 

Pese a que el medicamento obtuvo la aprobación acelerada, la FDA establece que el medicamento deberá continuar en ensayos clínicos más amplios y prolongados. Si estos ensayos confirman el beneficio del medicamento, se otorgará la aprobación tradicional; de lo contrario, la FDA tiene los procedimientos regulatorios que podrían conducir a retirar el medicamento del mercado.

¿Cómo funciona el medicamento?

Según los resultados del ensayo clínico de fase tres de 18 meses publicado en el periódico The New England Journal of Medicine, lecanemab es un anticuerpo monoclonal que aunque no es una cura, funciona uniéndose a la beta amiloide un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

El lecanemab «redujo los marcadores de amiloide en la enfermedad de Alzheimer temprana y resultó en una disminución moderadamente menor en las medidas de cognición y función que el placebo a los 18 meses, pero se asoció con eventos adversos”, afirma la investigación. 

Según Eduardo Chaparro, investigador de la División Cerebrovascular y de Base del Cráneo del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Duke, en entrevista para La W, estos “no son medicamentos que van a mejorar al paciente si la enfermedad está muy avanzada, pero si la enfermedad está al inicio va a parar el avance del Alzheimer. Son cuatro drogas, dos están aprobadas y las otras dos están en estudio”.

El experto explicó además que “lo bueno de esta droga es que disminuye la progresión de la enfermedad, no la va a parar inmediatamente, no va a hacer que usted se cure de la enfermedad, pero va a disminuir la progresión de la enfermedad. Esto es un paso gigantesco”.

En cuánto a los efectos adversos, el especialista señaló que algunos pacientes podrían presentar sangrados intracerebrales o inflamación cerebral. “Está en las manos del médico tratante decidir qué es más importante, tratar la enfermedad por la cual está anticoagulado o disminuir la progresión del alzhéimer”, explicó.

Véase también: Crean gafas inteligentes para apoyar a personas con discapacidad visual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba