ActualidadBienestarNoticias

Aprueban en primer debate proyecto de ley para bajar el precio del concentrado para mascotas

Desde el año pasado, muchas personas han venido sufriendo las consecuencias de la inflación y la subida del dólar, pues el elevado costo de los alimentos de la canasta básica y otros insumos ha hecho que sean menos accesibles.

Sin embargo, estos productos no han sido los únicos que han sufrido las consecuencias, pues el alimento concentrado para mascotas también ha tenido un aumento considerable que ha repercutido en el bolsillo de los dueños de animales y refugios. 

Por ello, en fechas recientes se comenzó el debate para aprobar un proyecto de ley que busca eliminar el IVA de este tipo de alimentos para que las familias puedan aliviar un poco su economía. 

La iniciativa ‘Pepitas sin IVA’, propuesta por el representante a la Cámara, Wilmer Castellanos, fue aprobada en la Comisión III de la Cámara de Representantes, en primer debate. Su ponente aseguró que esta permite garantizar el bienestar de los animales y reducir el costo de tener animales domésticos en el hogar.

Por su parte, la senadora Andrea Padilla Villarraga indicó que esta es una buena noticia para las familias de estratos 1, 2 y 3, que son las que más se ven afectadas con el alza de precios de estos productos al no tener la suficiente solvencia económica para la manutención de sus animales. 

“Sabemos que el costo de los alimentos para animales se ha disparado de una manera exorbitante, aumentando en más de un 20% por el costo de los insumos, principalmente del maíz y de la soya y que los alimentos para animales ya hacen parte de la canasta familiar, por ello es necesario luchar por la aprobación de este proyecto”, puntualizó.

La senadora destacó que de convertirse en ley, esta iniciativa favorecería a más de 30.000 animales callejeros y también a animales de compañía. Uno de los sectores que más se vería beneficiado sería el de las fundaciones, refugios y albergues, que anualmente tienen que destinar millones de pesos en la compra de concentrado. 

Padilla agregó que el proyecto  continuará en debate durante las plenarias del segundo periodo de legislatura de este año. De resultar favorable, los consumidores tendrían que pagar un 19% menos por cada producto. Es decir, que un kilogramo de comida que cuesta alrededor de 30.000 pesos, pasaría a costar cerca de 24.300 pesos.

Véase también: Ofertas de empleo: grupo Éxito lanzó vacantes para jóvenes con o sin experiencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba